Medicamento fotosensible y fotosensibilizante



En el post de hoy quiero hablaros de las medicaciones fotosensibilizantes.

Ahora que se acerca el veranito y con ello aumentan las horas de sol y de luz ultravioleta, hay que extremar los cuidados en pacientes con esta medicación.

Lo primero que quiero aclarar es la diferencia entre medicamento fotosensible y fotosensiblizante.

- Fotosensible, es aquel medicamento que puede alterarse si se expone a la luz solar. Para evitarlo se protege en el momento de su fabricación con envases opacos,  blisters, etc.

El peligro está en que se pueden alterar las características físico-químicas del medicamento. Se pueden producir compuestos tóxicos para la salud.

Si queréis dosificar esta medicación en los SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación) debe ir con su material de acondicionamiento original, hasta el momento en que deban tomarse. 

- Fotosensibilizante, es aquel que una vez ingerido por el paciente, si se expone a la luz ultravioleta se desencadenan una serie de reacciones, sobre a todo a nivel tópico, en la piel. Diferenciamos dos:

  • Fototóxica: Se caracteriza porque no entra en juego el sistema inmunitario. El producto químico reacciona con las membranas de las células cutáneas y el ADN. La reacción se parece a una quemadura "exagerada", con picor y posibles ampollitas. Se requiere una cantidad elevada para desencadenar la irritación. Muy localizada.
  • Fotoalérgica: Esta reacción aparece cuando el sistema inmunitario responde al producto químico, causando inflamación y edema. Suele producirse con aplicación tópica sobre la piel. Dado que el sistema inmunitario es muy sensible se requiere muy poquita cantidad del producto. Mayormente en pacientes geneticamente predispuestos. Aparece a las 12-72 h y puede extenderse a otras partes del cuerpo con el paso de las horas.

En ambos casos a mayor dosis del medicamento, mayor reacción desencadena.

En el listado que os voy a mostrar ahora veréis que muchas de las medicaciones son tratamientos que no se pueden dejar. Por ello hay que saber cómo prevenir que el sol nos haga daño y extremar las precauciones.

  • Ansiolíticos: alprazolam, clorazepato dipotásico, diazepam, fenobarbital, zolpidem, zolpiclona
  • Antiacnéicos: ácido retinoico, adapaleno, isotretinoínas orales, peróxido de benzoilo
  • Antiarrítmicos: amiodarona
  • Anticancerosos: metotrexato, pentostanina, tegafur, fluorouracilo, vinblastina, vinorelbina 
  • Anticolesterolémicos: atorvastatina, simvastatina
  • Anticonceptivos orales y hormonas 
  • Antidepresivos: amitriptilina, doxepina, fluoxetina, nortriptilina,  paroxetina, sertralina, trimipramina, venlafaxina
  • Antihipertensivos: diltiazen, nifedipino, losartán, minoxidil, carvedilol 
  • Antihistamínicos: cetirizina, ebastina, loratadina, difenhidramina, dimenhidrinato 
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINESs): aceclofenaco, diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, ketoprofeno, lornoxicam, meloxicam, piroxicam, naproxeno
  • Antimicrobianos: ciprofloxacino, ofloxacino, enoxacino, eritromicina,  gentamicina, levofloxacino, ácido nalidíxico, doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina, azitromicina, sulfamidas 
  • Antirreumáticos: aurotiomalato-sódico
  • Diuréticos: acetazolamida, amilorida, clortalidona, furosemida, hidroclorotiazida, indapamida
  • Filtros solares: benzofenonas, cinamatos, derivados del PABA
  • Hipoglucemiantes: tolbutamida, clorpropamida
  • Otros: omeprazol, clorexidina, benzocaína, masalazina, sulfasalazina, bisacodilo, cisaprida

En este listado he resumido los que más se prescriben y de ellos los que predominan los he resaltado en color naranja. Eso no quiere decir que si estáis en tratamiento con algún medicamento no sea fotosensibilizante, fíjate en la lista y si está dentro de algún grupo casi seguro que también lo pueda ser.





Otro modo de saber si nuestra medicación lo es, es buscando en los cartonajes este símbolo. Si lo veis, os tenéis que proteger del sol.


¿Cómo protegemos la piel?

Aplicando factores de protección solar a diario en todas las zonas que vayan a estar expuestas al sol. Depende del factor que vayáis a usar, pero es recomendable reaplicarlo cada 2-3 horas, después de salir del agua o si estamos en zonas verdes. ¡¡Usar además un sombrero es una idea estupenda!!

En el post anterior os explicaba la aparición de manchas por no protegerse del sol si se está en tratamiento con hormonas, lo podemos aplicar también a las medicaciones que os he detallado arriba.

No hay comentarios:

Si te gustó ¡¡ compártelo !! ツ

También te gustarán estas entradas: